jueves, 27 de mayo de 2010

PUDÍN DE PAN AL CARAMELO

Hacemos un respulgo de pan de dias anteriores y vemos que hay mucho y es una pena tirarlo por que está duro bueno pues este pudín lo he visto en un blog llamado LA COCINA DE lOS MOL y la verdad me dió una buena idea para usar el pan . Visiten este blog tiene unas receta muy buenas . INGREDIENTES: Pan del día anterior , 1 litro de leche entera , 4 huevos , 7 cucharadas de azúcar , 1 copita de coñac o brandy ( yo le puse licor de vodka caramelizado ), caramelo liquído .PREPARACÓN: Se corta el pan en rebanadas muy finas . Cogemos un molde de bizcocho o pum-cake ponemos el caramelo en el fondo y encima el pan haciendo capas con las rebanadas , en el vaso de la batidora ponemos los huevos , la leche , azúcar , la copita de licor se bate todo y se echa por encima del pan lo metemos en el horno unos 40 o 50 minutos a 175ºde temperatura . Pinchamos el pudín y cuando esté lo sacamos del horno dejamos enfriar y se mete en la nevera ,de un día para otro está buenisímooo . buen provecho . ( Hay que tener cuidado sube mucho , antes de sacarlo del horno dejar unos minutos con la puerta entreabierta a mi se me bajó por el centro ).

martes, 25 de mayo de 2010

UN CAMINO DE ARENAS

Qué gran esfuerzo , estar todo un año esperando que llegue el día de la partida preparando comída , ropa etc... Pero sobretodo que no sé nos olvide los sueños y las promesas que con tanta ilusión nos llevamos al camino . El conocer gentes que van con las mismas ilusiones compartirlo todo lo que llevamos , desde los lugares más remotos con puntos de partida muy lejanos pero hay un sólo punto de encuentro . No sé mira la clase de posición , color de piel, ni idioma de las personas somos todos iguales ahí . Vamos con un sólo pensamiento verla a ella con su niño en los brazos . En el camino se pasa horas duras de sol , andar por las arenas con gran esfuerzo se necesita tener que hacer unas  paradas donde comemos delicatessen cocinadas por amigos y familiares . Después de un descanso seguimos caminando tendrémos que cruzar el  vado del QUEMA dónde nos bautizarán con un nombre romero , ya puedes decir que eres rocíero nos refrescamos y seguimos andando por el camino . LLega la noche y ponemos nuestra manta en el suelo al lado de una candela tenemos una luna llena que nos ilumína , con la compañía de mil estrellas que brillan . Se escucha el cante  como una nana que nos adormece entre pinares , jara  y con aromas de romero . Al relente de la noche dormimos ,cae el rocío de la mañana que nos despierta tocando ese tamborilero ,rezando un angelus alrededor del simpecao  .Comenzamos un nuevo día cruzamos la raya real con polvo y arenas . Ya estamos llegando a la aldea vemos a lo lejos esa ermita de un blanco inmaculado ahí está esperandoté . Entre lágrimas , sudores por el esfuerzo y ese sentimiento que te ha acompañado todo el camino ya estás frente a ella . Tú mirada y la suya se funden en mil palabras no hace falta hablar lo dice todo , deja correr las lágrimas .......  (  SE LO  DEDICO A TODOS MIS AMIGOS DEL CAMINO DEL ROCÍO ) . SOLEDAD

LECHE FRITA DE LA ABUELA

La leche frita es un receta muy antigua , mi abuela la hacía en fechas muy señaladas o cuando había algún acontecimiento . Para mí es un bocado delicioso , ahora he estoy preparando el camino del rocío 2010 y como sé que tengo unos amigos que le chifla este postre se voy hacer pero con dedicatoría son: CONCHA , MIGUEL , JUANJO , COMADRE. Y como nó a mi amigo FERNANDO que además celebramos el mismo día el cumple , se lo estoy dedicando por internet como dice la rumba cuando EL RÍO SUENA y que a él tanto le gusta por el significado que tiene su letras besitos y gracias por teneros de amigos a todos . INGREDIENTES : 1 litro de leche entera , 130 gr de harina maizena , raspadura de cascára de 1 limon , 1 palito de canela , 100 gr de azúcar, canela molida en polvo , azúcar, aceite de girasol , 2 huevos , harina PREPARACIÓN : Ponemos un cazo al fuego medio con la leche pero le hemos sacado al litro un vaso aparte donde se disuelve la harina . Se le pone a calentar la leche con el azúcar la raspadura del limón y el palito de canela pero el secrteo de mi abuela era que el palito lo muele con un molinillo de café dejandoló en polvo se lo echa a la leche cuando enpieze a hervir se le añade el vaso de leche con la harina y empezamos a remover para que no salgan grumos cuando espese bastante se aparta del fuego y lo echamos en una fuente rectangulas no muy onda dejamos enfriar y introducimos en la nevera unas 5 horas . Pasado el tiempo se saca de la nevera y cortamos la masa en cuadraditos , batimos los huevos y se van pasando los cuadrados , luego por harina y de seguido freimos en aceite pero con el fuego medio para que no se queme .Sacamos y ponemos en papel de cocina para que absorve el aceite , se pasa por azúcar mezclada con canela molida . Se puede acompañar con unas natillas , mermelada , chocolate fundido, incluso dulce de leche para no engordar. Espero os guste sobretodo a mis amigos buen provecho.

viernes, 21 de mayo de 2010

BIZCOCHO DE NATILLAS

Es un bizcocho ideal para los niños . Yo se lo mando para la merienda del cole no es la bollería industrial que tanto engorda.INGREDIENTES: 4 huevos grandes, 1 yogurt griego ,1 sobre de natillas para hacer, 260gr de azúcar , 300gr de harina bizcochona ,120 gr de aceite girasol ,1/2 sobre de levadura. PREPARACIÓN: ponemos todos los ingredientes en la thermomix lo batimos unos 12 segundos a velocidad 4 . Cogemos un molde de silicona redondo 24cm  echamos la masa y al horno precalentado 40 minutos a 180º . Pasado el tiempo pinchamos con cuidado de no calar el molde con una aguja  y si está hecho sacamos y dejamos enfriar espolvoreamos con azúcar y canela por encima . Buen provecho. Si no sé tiene thermomix se puede hacer con una batidora normal.

miércoles, 19 de mayo de 2010

PULPO Ä FEIRA


La receta de pulpo es de mi tita trini que hace un pulpo para chuparse los dedos , ella me ha enseñado hacerlo la verdad que es una magnifica cocinera todo lo que pasa por sus manos de alimentos lo cocina y es una exquisitez ,le dedico esta receta para ella con beso muy grande . INGREDIENTES: 1 pulpo de 2 kg aproximadamente, 2 cebollas , 3 clavos , una hoja de laurel, 1 kg de patatas , pimento dulce mezclado con picante , sal, aceite de oliva ,agua. PREPARACION: El secreto de un buen pulpo es meterlo en el congelador mientras más dias pase mejor . Se pone una olla de cobre con agua a hervir ,le echamos una cebolla partida por la mitad , los clavos ,laurel ,un chorreón de aceite . Cuando esté el agua hirviendo se mete el pulpo que esté bien limpio , sin los ojos ,lo introducimos tres veces metiendo y sacandolo siempre tres veces luego lo dejamos dentro del agua hirviendo con la olla descubierta una 1/2 hora o 20 minutos lo pinchamos si está tierno lo apartamos, sacamos del agua y reservamos del pulpo . Cogemos otra olla llenamos de agua ponemos a hervir y se pelan las patatas cortamos cascandolas en trozos desiguales echamos sal al gusto . Cuando estén tiernas se escurren , se corta el pulpo con unas tijeras en rodajas . Emplatamos cogemos una fuente que sea grande ponemos las patatas encima el pulpo ahora cortamos cebolla en tiras grandes colocamos encima del pulpo echamos con una cuchara agua de haber cocido el pulpo, sal , el pimentón por encima y aceite de oliva . Os recuerdo que este plato se come en caliente nunca frio como lo suelen poner en bares , restaurantes . Buen provecho .

domingo, 16 de mayo de 2010

ATÚN CON CEBOLLA CARAMELIZADA

Como bien dice el nombre del blog LA ALMADRABA DE SOL . Homenaje al atún en su captura os explico que significa su nombre . Espero os guste  la explicación y la receta .

.La almadraba (del árabe andalusí almadrába, lugar donde se golpea o lucha) es una de las artes para la captura del atún empleada en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo (y vuelta) que se utiliza desde tiempos prerromanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa.

INGREDIENTES : 1kg de Atún fresco cortado a tacos medianos, 3 cebollas medianas ,3 cucharadas de azúcar , pimienta en grano , sal , peregil picado , cominos molidos , aceite de oliva . 1/2 vasito de agua.      PREPARACIÓN: Se limpia bien el atún con agua , picamos la cebolla y ponemos una sartén con un chorreón de aceite  , echamos la cebolla y se pone al fuego medio echamos el agua , pochamos la cebolla . A continuación añadimos el azúcar y dejamos que coja color la cebolla . Ponemos el atún con la cebolla y lo refreimos echamos las especies por encima , dejamos unos 10 minutos más que esté  hecho . Emplatamos  buen provecho..

jueves, 13 de mayo de 2010

DELICIAS DEL CONVENTO

En Sevilla tienen fama los dulces de conventos son tradiciones de muchas épocas esta receta me la dado una monja a la cual le tengo mucho cariño y por eso se la voy a dedicar aquí en mi blog .INGREDIENTES: 1 lata de cabello de angel , 1 vaso de almendras picadas , 1 vaso de agua , 1 paquete de puré de patata ( de los que se hacen con agua no con leche ), la ralladura de cáscara de 1 limón ,3 cucharadas de azúcar glassé , 1 yema de huevo, 2 gotitas de vinagre , piñones para decorar. PREPARACIÓN : En una fuente onda se echan el agua , las almendras, la raspadura ,azúcar glassé, el cabello de angel y púré de patatas,lo mezclamos bien todo . Se van cogiendo pequeñas porciones como una nuez ,hacemos bolitas cuando las tengamos todas pasamos un tenedor y arañamos la parte de arriba le colocamos un piñón . Batimos la yema con 2 gotitas de vinagre y con un pincel pintamos la parte de arriba se ponen en una placa de horno con papel encerado , la introducimos en el horno solamente la parte del grill cuando estén doradas se sacan dejamos enfriar . La manera de conservación es una lata bien cerrada se mantienen bastante tiempo . Espero que gusten buen provecho.

ENSALADA DE JUDÍAS VERDES FRIA

Para aquellas personas que le guste las verduras he preparado esta ensalada que incluso sirve para acompañar algún pescado a la plancha . INGREDIENTES:1 kg de judías verdes o habichuelas verdes,2 patatas medianas,1 cebolla pequeña,1 lata pequeña de maiz light, 2 latas de atún al natural,1 lata de aceitunas negras sin hueso , aceite de oliva, vinagre de módena ,sal. PREPARACIÓN: Cogemos las judías y las patatas las limpiamos bien con agua , pelamos las patatas y se pican a trocitos la judias ,las colocamos en una olla con agua y se ponen a hervir unos 25 minutos tapadas con fuego medio. Cuando estén tiernas se escurren del agua y las ponemos en una fuente onda dejamos enfriar . Ya frias se echa el maiz ,atún escurrido,las aceitunas,la cebolla picadita menuda, se aliña con sal, vinagre de módena y por último el aceite le damos unas vueltas y listo buen provecho.

martes, 11 de mayo de 2010

LOMO A LA HIERBABUENA Y NARANJA

Que buena mezcla la hierbabuena y naranja ,la verdad que ha sido un invento que hice para una cena de amigos y queria hacer algo especial, a los amigos les encantaron . INGREDIENTES : 1 Kg de filetes de cinta de lomo de cerdo, 2 naranja grandes , 1 rama de hierbabuena , 1 cebolla grande , 2 hojas de laurel ,pimienta en grano , sal , aceite de oliva. PREPARACiÓN : Se pone una olla al fuego medio se le echa aceite , picamos la cebolla muy menuda , se refrie cuando esté doradita se echan los filetes y se van dorando por ambos lados ,echamos por encima el laurel, la sal ,pimienta al grano (al gusto), la rama de hierbabuena y el zumo de las naranjas por encima tapamos la olla y se deja hacer con fuego medio unos 35 minutos . Cuando pinchemos la carne y esté tierna se aparta del fuego servimos en una fuente onda por que sale con bastante salsa , yo la acompañé con un puré de patatas y otro de manzanas . Buen provecho .

domingo, 9 de mayo de 2010

PASTEL DE ATÚN Y VERDURAS

Este pastel lo he sacado de un blog CUINANT que me encanta por sus magnificas recetas originales, es ideal para llevarlo en comidas de campo o barbacoas. INGREDIENTES: 130gr. de queso emmetal, 150gr de pimiento verde ,150gr de pimiento rojo ,150gr de cebolla tierna ,150gr de puerro ( en la receta original no venía), 150gr de calabacín sin pelar ,4 huevos, 3 latas de atún en aceite vegetal bien escurrido,70gr de aceite de oliva,160gr de harina. 1 sobre de levadura Royal, sal y pimienta. PREPARACIÓN: Se ralla el queso y se reserva. Troceamos todas las verduras en trozos muy pqueños en un vaso de batidora ponemos los huevos , el aceite , la sal, la pimienta , levadura y harina batimos. mezclamos con las verduras y la mitad del queso rallado , el atún bien escurrido .Engrasamos un molde o bien en un molde de silicona echamos la masa anterior y se espolvorea con el resto de queso rallado ,lo metemos en el horno 30 minutos a 180º pinchamos para ver que está echo se saca del horno y lo dejamos enfriar . Se corta en trozos , lo emplatamos y acompañamos con salsa tártara o mayonesa buen provecho.

miércoles, 5 de mayo de 2010

PIENSA EN TÍ

La rutina diaria de las mujeres desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir no se nos tiene en cuenta . Toca el despertador tú cuerpo tiene que levantarse pero no quiere te cuesta el incorporarte por fin lo consigues y lo primero que se te viene a la cabeza es como se me dará el día hoy . Comenzamos levantando niños para que se vistán para ir al cole , preparar desayunos, llevarlos al cole . Cuando llegas a casa comienza la limpieza y el orden de la misma ,cocinamos así todo el día haciendo tareas en la casa y sin olvidarnos de las mujeres que encima trabajan fuera de sus casas aparte de todo lo que con lleva lo anterior . Bueno qué gratitud tenemos , si los niños se pelean , no le gusta la comida hecha del día , no quieren hacer deberes ni estudiar , te ensucian la casa la cual tú has limpiado con tanto esmero y para que contar la llegada del esposo a casa que no tiene ganas ni de hablar. Hacemos un parénteis y pensamos ¿ Qué hago con mí vida? . La verdad nos sabemos valorar y querernos nosotras misma ,cuando te miras al espejo con dos dedos de raíz de canas , salen las primeras arruguitas , no sabes cual es la última crema antiarrugas que ha salido al mercado por que no tienes tiempo para ver televisión ni leer una revista de belleza. Creo que hay que darse cuenta de un alto en el camino y buscar un rato para nosotras y evadirse de la rutina cotidiana . El estrés y la depresión están más que demostradas en las mujeres abarcamos mucho más de lo que podemos y lo peor es que no se reconoce lo que hacemos somos un libro manual que aún no se le ha puesto titulo . Piensa en tí , quiereté un poquito , mira tú futuro . SOLEDAD.

martes, 4 de mayo de 2010

DORADA AL HORNO Y PAPAS A LO POBRE

Hay veces que a la hora de hacer la comida para la familia es un problema pero ahí siempre alguno que no le gusta y la verdad que se presenta un quebradero de cabeza ¿ Qué hacer de comer ?.Manos a la cocina. INGREDIENTES: 4 Filetes de dorada , 1 cebolla , 2 patatas grandes ,pimienta negra molída , peregil picado , sal ,pan rallado , aceite de oliva , mantequilla , ajo molido . PREPARACIÓN: Se pelan las patatas se cortan en rodajas y la cebolla en rodajas también . Cogemos una sartén echamos un poco de aceite y ponemos las patatas y cebolla se refrien un rato hasta que veamos que le faltan un poco para que enternezcan , lo apartamos del fuego . Cogemos una fuente de cristal para el horno y ponemos las patatas de fondo salpimentamos , ajo molido y unas bolitas de mantequilla por arriba , ponemos los filetes luego también salpimentamos , peregil picado , ajo molido , mantequilla , un chorreón de aceite pero muy poco y por último el pan rayado espolvoreamos como si fuera la sal. Lo metemos al horno unos 30 minutos a 180º cuando esté hecho se saca y servimos enseguida está buenisímo sobretodo para los peques buen provecho.

lunes, 3 de mayo de 2010

REVUELTO DE HUERTA Y MAR

Hay días que se abre la nevera y no sabemos que hacer de comer .Se mira por la nevera y empezamos a sacar verduras que hay usarlas ya , como algunas cosas del congelador igualmente. INGREDIENTES: 2 Calabacines ,1 Pimiento Verde ,1 Pimiento rojo, 2 Patatas ,1 Cebolla ,3 dientes de ajos , 12 langostinos grandes cocidos pelados ,3 huevos , Acite de oliva, sal, pimienta nolida negra, peregil picado. PREPARACIÓN: En una sartén grande se echa un chorreón de aceite y se pone al fuego medio para que se vaya calentando , se pica todos los ingredientes de verduras, cebolla y ajos en forma de rodajas menos los langostinos y se ponen en  la sartén ese tapan a fuego lento moviendolos de vez en cuando . Una vez que estén tiernas las verduras se echan lo langostinos pelados le damos una vuelta y se echan los huevos , lo vamos moviendo con cuidado se le pone la sal , pimienta negra molida , cuando el huevo esté hecho se aparta del fuego y emplatamos con un molde circular y espolvoreamos con peregíl picado , a la mesa y buen provecho.